Reseña #152: El bestiario de Axlin

Título: El bestiario de Axlin
Título original: El bestiario de Axlin
Saga: Guardianes de la Ciudadela (1/3)
Autor: Laura Gallego
Editorial: Montena
Páginas: 508
Sinopsis: El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen. Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió..
Laura Gallego nos sorprende con esta nueva entrega en donde nos transporta a una historia de fantasía llena de monstruos y muerte, en donde las personas se tienen que juntar en enclaves para poder sobrevivir de estas criaturas que solo viven para devorar y exterminar la raza humana. Desde que leí la sinopsis y vi esta bella portada que no tuve dudas de que leería este libro si o si, además que esta autora ha sabido siempre cautivarme con sus grandes historias en donde nos transporta a mundos fantasticos y emocionantes.

Todo parte con la historia de Axlin, una chica que vive en un enclave en el cual son asediados por varios tipos de monstruos, pero ellos saben como evitarlos y hasta a veces enfrentarse contra ellos para mantenerse con vida. Sin embargo, Axlin sabe que tiene una desventaja con respecto al resto de la gente que habita en el enclave, ya que cuando tenía 4 años fue atacada por un nudoso que le destrozó el tobillo cuando intentó llevársela, por suerte terminó con vida, pero a causa de aquella agresión quedaría coja de por vida. Es por esto que siempre se ha sentido un poco diferente al resto ya que a todos lados llega de las últimas y sabe que en una situación de escape, al no poder correr, es la que llevaría más desventaja. Pero pronto su vida dará un giro tremendo al descubrir que existen más horrores en el mundo a parte de los que ya conoce, un sin fin de bestias que ataca de formas distintas a los humanos, y comenzará a descubrir nuevas cosas cuando el escriba del enclave la toma como su aprendiz y le enseña a leer y escribir. Y es así como en unos pocos años más se transforma en la nueva escriba del enclave y decide, luego de descubrir su enorme curiosidad y la necesidad de descubrir distintas formas de defenderse contra los monstruos, a irse del enclave con unos comerciantes (llamados buhoneros) a recorrer nuevos lugares para poder completar su bestiario y saber más de este tipo de criaturas a las que poco conocen.

Este nuevo mundo terrorífico que crea Laura Gallego es sorprendente, nos presenta un lugar lleno de monstruos horribles que viven para devorar humanos, poco se sabe de ellos, el cómo se reproducen o cómo pueden estar tanto tiempo sin comer carne humana y seguir sobreviviendo, es un misterio para la mayoría de las personas. Existen varios tipos de criaturas que, a medida que avanza la historia y con ella el viaje de Axlin, iremos conociendo. Sin embargo, son muchas las preguntas que se van haciendo los personajes y que aún no tienen respuestas: ¿Por qué solo atacan a los humanos y no a los animales? ¿Cómo se reproducen? si nunca han visto ejemplares juveniles, ¿por qué estas criaturas se esmeran tanto con atacar a los humanos y no paran hasta ser eliminados o hasta que puedan cumplir con su propio objetivo? ¿De dónde es que siguen saliendo?

La primera parte del libro la autora nos introduce en este mundo y nos presenta personajes que se van volviendo muy queribles, al igual que nos muestra el cómo es que funcionan los enclaves y nos va revelando diferentes tipos de monstruos. La otra parte de la historia, ya va mezclando la aventura de Axlin con un poco de romance, y es aquí cuando nos presenta a Xein, un chico que vive solo en un enclave destruido con su madre y que tiene varias peculiaridades, sus extraños ojos dorados y su maravillosa cualidad de matar fácilmente a las bestias que los acechan.

En cuanto a este nuevo personaje, debo decir que me gustó mucho, pero hay algo que me dejó con un gusto agrio, y es que pasada la mitad de la historia, sucede algo que me dejó con el corazón partido y que esperaba que la autora arreglara al final del libro, cosa que por supuesto no ocurre, y claramente me dejó con ganas de tener en mis manos ya su segunda entrega. (Maldito capítulo 30 y 31 T_T)

Otra cosa que me gustaría mencionar, es que a medida que leía este libro habían ciertas cosas que se me asemejaban a la serie de anime Shingeki (el de los titanes), como el misterio de los monstruos, que al parecer tienen costumbres muy similares a los titanes, las murallas y los guardianes. Cuando lean el libro sabrán de lo que estoy hablando, sin embargo, como dije anteriormente, son solo ciertas similitudes que pueden ser comparables con la serie.

Laura Gallego vuelve a encantarme con este nuevo mundo fantástico que creó. Siento que fue una lectura increíble llena de emoción y terror al conocer diversos tipos de monstruos que solo quieren devorar a la raza humana. Sin dudas, esta primera parte de la trilogía promete mucho y presiento que sus siguientes entregas serán tan o más emocionantes que ésta

Gracias al PRH por el ejemplar <3